• 11 abril, 2018

Misa por la Forma Extraordinaria del rito Romano en la Catedral

Misa por la Forma Extraordinaria del rito Romano en la Catedral

El pasado domingo 8 de abril a las 11:30 horas, el obispo diocesano Doctor Don Adolfo González Montes, presidió la Santa Misa dominical según la Forma Extraordinaria del Rito Romano, comúnmente conocida como “misa tradicional”, usual hasta las reformas pastorales del Concilio Vaticano II. En un día tan señalado como el domingo “in Albis” o “Quasi modo”, o también de la Divina Misericordia, el Señor Obispo consideró la celebración de la Octava de Pascua por este rito antiguo cumpliendo la petición de un grupo de fieles que así lo solicitaron.

Puntualmente, don Adolfo entró en el templo y se dirigió hasta la Capilla Mayor para realizar las oraciones prescritas al pie del altar, acompañado por los Muy Ilustres Señores Capitulares don Juan Torrecillas Cano y don Francisco Escámez Mañas.

Minutos después, comenzaba la sagrada Liturgia con la aspersión del agua bendita a los fieles (Asperges) seguido de Introito, Kirye y Gloria cantados según la conocida armonía de los acordes de la Misa de Ángelis, alternados con cánticos escogidos especialmente para esta celebración. Para que los fieles asistentes pudieran seguir el ritual sin contratiempos, algunos miembros de la Asociación UnaVoce y Militia Templi repartieron unos pequeños misales comentados con rúbricas e indicaciones, expresados simultáneamente en latín -lengua predominante en el rito tridentino- y castellano -Evangelio y Epístola-.

El Señor Obispo estuvo asistido, como mandan los cánones, por diácono, subdiácono, maestro de Ceremonias y un nutrido número de acólitos y servidores del altar.

Finalizada la ceremonia, antes de entonar Regina Coelis ante la venerada imagen de la Virgen de la Encarnación, titular del Templo Catedralicio, don Adolfo esbozó algunos aspectos relevantes de la Forma Extraordinaria del Rito Romano, anunciando don Francisco Escámez que a partir de ahora tendrá lugar su celebración periódica en la cercana Iglesia Parroquial de Santiago una vez al mes, para todos aquellos fieles asiduos a la participación eucarística por el venerable rito romano en su forma Extraordinaria, según la última reforma del Misal promulgada por su Santidad Juan XXIII en 1962.

Para concluir, acto seguido tuvo lugar en el auditorio San Juan Pablo II junto a la Catedral una conferencia impartida por Monseñor Juan Miguel Ferrer, Deán de la Catedral Primada de Toledo, acerca del Motu Proprio “Summorum Pontificum” de SS. Benedicto XVI que esclarece y establece las circunstancias para el uso de la forma Extraordinaria del Rito Romano.

 

Texto de la homilía pronunciada por el Señor Obispo:

http://www.diocesisalmeria.es/index.php/obispo/homilias/3125-homilia-in-dominica-in-albis

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por el Cabildo de la Catedral de Almería. La finalidad de la recogida de estos datos es la de atender a tu solicitud. Estos datos son enviados directamente a almeriacatedral@gmail.com, cuenta de email situada en un servidor de la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, olvido, portabilidad, limitación a tratamiento, cancelación y oposición enviando un correo electrónico a almeriacatedral@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en la Política de Privacidad de esta web.

He leído y acepto la Política de Privacidad de esta web.